El aire licuado anunció la construcción de una planta piloto de craqueo de amoníaco (nh3) a escala industrial en el puerto belga de amberes. Cuando el hidrógeno se convierte en amoníaco, se puede transportar fácilmente a larga distancia. La planta utilizará tecnologías innovadoras para optimizar la huella de carbono para convertir amoníaco en hidrógeno (h2). Con esta tecnología de craqueo, el aire licuado contribuirá aún más al desarrollo del hidrógeno, que es un promotor clave de la transición energética.
El amoníaco es una molécula compuesta por hidrógeno y nitrógeno que puede usarse como portador de energía. En las zonas ricas en energías renovables (como la solar, el agua y la eólica) u otras fuentes de energía bajas en carbono, puede producirse con una huella baja en carbono del hidrógeno. La infraestructura de la cadena de suministro mundial está en su lugar y puede producirse, transportarse y utilizarse a gran escala para servir a diversas industrias. Esto permite a las regiones ricas en energías renovables exportar amoníaco a los usuarios finales de todo el mundo, donde el amoníaco puede convertirse de nuevo en hidrógeno, contribuyendo a la descarbonización de la industria y el transporte.
Esta innovadora planta piloto combina un nuevo proceso eficiente con el know - how del aire licuado y planea entrar en funcionamiento en 2024.
Durante más de 60 años, el aire licuado ha dominado el hidrógeno desde la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución hasta el uso final. En el contexto de su plan estratégico advance, el Grupo se ha comprometido a invertir unos 8.000 millones de euros en cadenas de valor mundiales de bajo contenido de hidrocarburos para 2035.
Michael J. graff, Vicepresidente Ejecutivo de Air licuado group, "El craqueo de amoníaco complementa la ya completa cartera tecnológica de hidrógeno del aire licuado y añade otra solución tecnológica para impulsar el desarrollo del mercado global del hidrógeno. el Grupo está más comprometido que nunca a hacer del hidrógeno un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, especialmente la descarbonización de la industria pesada y móvil".