正文
La alta demanda de exportación de gas natural licuado y el aumento del consumo interno de gas natural el año pasado elevaron la demanda de gas natural estadounidense a niveles superiores a la oferta, lo que llevó al precio medio al contado del Centro Henry a su nivel más alto desde 2008, dijo la Comisión Federal de gestión energética de Estados Unidos (ferc) en su informe de situación del mercado de 2022.
Sin embargo, los precios del gas en Estados Unidos han caído en los últimos meses debido a que el clima invernal es más cálido de lo habitual y la cantidad de gas que debe extraerse del almacenamiento ha disminuido. Así, las existencias de gas almacenadas son alrededor de un 24% más que la media de cinco años y un 36% más que en el mismo período del año pasado. Esto ejerce presión a la baja sobre los precios de Henry hub, y la administración de información energética de Estados Unidos (eia) revisó a la baja sus previsiones de precios dos veces seguidas en dos meses.
"La escasez de suministro de gas natural licuado ha provocado un aumento de los precios internacionales, alcanzando niveles récord, incentivando las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado", indicó la Comisión Federal de gestión energética en su informe.
"La aprobación y ampliación de varias instalaciones de exportación de GNL en 2022 ha mejorado la capacidad de licuefacción del GNL para satisfacer la creciente demanda internacional de GNL en áreas de alto precio".
A diferencia de años anteriores, Europa fue el mayor destino de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado en 2022, y los envíos estadounidenses se dispararon un 141%, indicó eia.
En 2022, Europa representó el 64% de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado. En conjunto, cuatro países, francia, Reino unido, España y holanda, representan el 74% de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a Europa.
El aumento de las exportaciones a Europa significa una disminución de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a Asia.
El crecimiento general de las exportaciones de gas natural licuado de Estados unidos, junto con el aumento de la demanda interna de gas natural, permitió que el precio de referencia de Estados Unidos alcanzara un nuevo máximo en muchos años el año pasado.
El precio medio en el Centro Henry en 2022 fue de 6,38 dólares / mmbtu, por encima de los 3,82 dólares / mmbtu en 2021.
"Este es el precio medio al contado más alto del Centro Henry desde 2008 y el mayor aumento medio interanual absoluto de precios desde 2005", indicó el investigador de la Comisión Federal de gestión energética en el informe.
"En 2022, el aumento del consumo interno de gas y las exportaciones de GNL impulsaron la demanda de gas. aunque la producción no ha seguido el ritmo de la demanda, ha continuado la tendencia de crecimiento de la última década", agregaron.
Este año, los precios del Centro Henry han caído debido al clima invernal más moderado en enero y febrero en muchas partes de Estados Unidos. Las existencias de gas natural subieron por encima de la media de cinco años, lo que suprimió los precios.