正文
El Grupo italiano Eni (nyse: e) dio a conocer este jueves su beneficio neto anual más alto en una década y, en el contexto del alza de los precios del petróleo y el gas, junto con otros gigantes petroleros internacionales, anunció altos rendimientos o ganancias récord para 2022.
El beneficio neto ajustado se disparó hasta los 14.100 millones de dólares (13.300 millones de euros) en 2022, 9.500 millones de dólares (9.000 millones de euros) más que en 2021, debido a los fuertes resultados operativos y los mejores resultados de las entidades de contabilidad de capital, indicó hoy eni.
Sin embargo, la caída de los precios en el cuarto trimestre provocó una desaceleración de las ganancias en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, en línea con las previsiones de los analistas, aunque casi un 50% más que en el cuarto trimestre de 2021. La desaceleración de la exploración y la producción en el cuarto trimestre provocó que las acciones del Grupo Eni cayeran un 3,6% en el comercio de Milán y un 4% en el de Nueva York.
"En este año hemos podido finalizar acuerdos y actividades para reemplazar completamente el gas en 2025, aprovechando nuestra estrecha relación con los países productores y nuestro enfoque de rápido desarrollo para aumentar la producción de gas de argelia, egipto, mozambique, Congo y qatar", indicó el Consejero delegado, Claudio descalzi, al comentar el comercio de gas del Grupo Eni el año pasado.
A pesar de los débiles resultados del cuarto trimestre, Eni group, al igual que otros gigantes internacionales, informó de un año 2022 muy rentable.
A principios de este mes, los mayores gigantes mundiales del petróleo y el gas anunciaron ganancias récord para 2022, duplicando su beneficio neto total desde 2021 y reservando el mejor año de su historia para las grandes compañías petroleras.
El beneficio neto de exxon, chevron, bp, shell, equinor y totalenergies se disparó en 2022 de unos 100.000 millones de dólares en 2021 a 219.000 millones de dólares, y los precios del petróleo y el gas se dispararon.